Hazte
Rico,
Vende
Humo










PutosModernos me encargó un libro para hablar del ego, la paja, el autobombo y las técnicas comunicativas cuestionables de todas esas especies que pueblan TedTalks, startups y anuncios de Youtube. El resultado fue “Hazte Rico, Vende Humo”, un libro satírico que parodia este mundillo utilizando los trucos y las expresiones más habituales en forma de manual de estafa.
Con el subtítulo “Un manual de estafa y una estafa de manual” tratamos al lector como un estafado más, con la idea de que aprenda de ello para crear estafas propias más adelante.
El libro tiene dos funciones:
1- Hacer reir con el tono directo y sinvergüenza con el que el libro trata el lector. Además de parodias que mucha gente reconocerá.
2- Comunicar las principales técnicas de persuasión “vendehúmos” para que puedan detectarse y huir rápido de ellas.
Para informarme recurrí a algunos youtubers que se dedican a denunciar este tipo de estafas, entre los que destaco a Tamayo cuyo canal recomiendo enormemente, y quien tiempo después me entrevistó a propósito del libro.
Idea original y briefing de PutosModernos
El diseño viene por parte de Rebeka Arce, con la que ya he trabajado en casi dos decenas de productos.
La fotografía es de Bego Solís.
Y aquí una entrevista que me hizo el bueno de Tamayo.
CAMARASUTRA
![]()
Marca: @putosmodernos
Idea y texto: @curro_demasiado
Diseño: @rebekaarcestudio
Ilustración: @raisalava
Editorial: @alienta_editorial
Fusiónate con tu ego.
Potencia tu postureo.
Trasciende a Influencer.
Este esel Camarasutra: segundo libro (grande) que escribo para PutosModernos. Es una guía espiritual del influencer.
El libro está planteado en una introducción al postureo y 4 chakras con las posturas que cualquier postureta tendrá que dominar para llegar a influencer:
1º Chakra, postureo de la Salud y la Naturaleza
2º Chakra, postureo del Amor y el Éxito
3º Chakra, postureo de la Aventura
4º Chakra, postureo de la Virtud

A diferencia del “Hazte Rico, Vende Humo”, con el que nos costó llegar al nombre, en “Camarasutra” el nombre lo tengo claro desde el principio y lo planteé junto a la idea inicial. Aunque originalmente era “Kamarasutra.
Con el tono del libro buscaba hacer una parodia al estilo espiritual del Kamasutra y a la retórico hindúista. Estuve leyendo algunos libros sobre hinduismo y viendo videos de gurús para imitar sus maneras. El lenguaje que encontré era muy poco preciso, rebuscado y con mucha seguridad en sí mismo. Un cocktail maravilloso.
Máximo exponente de este lenguaje es el youtuber Sadghuru, toda una eminencia con muchísimos seguidores y por lo que he visto, pocos detractores. Me hace mucha gracia lo vacío que resulta su mensaje y lo que inspirador que resulta para tantos. Este era mi tono.
Esta es la explicación de un selfie intentando parodiar este lenguaje:
HACERSE UN SELFIE EN EL ESPEJO ES UNA ABSTRACCIÓN METAFÍSICA DEL YO. MIRAS A TU PERSONA COMO SI FUERAS OTRA PERSONA, EN CONCRETO UNA PERSONA ENAMORADA DE TI. ESE ONANISMO AL ALMA SUELE SER TAN AGRADABLE QUE TE HACE PENSAR QUE INMORTALIZARLO Y COMPARTIRLO ES UN REGALO AL MUNDO.
Si no llegas a influencer no te preocupes. Lo importante son los likes que recibes en el camino. Namasté.